Actividades
de Formación
Docente

La Vicerrectoría Académica junto a la Dirección General de Docencia y UNIDA (Unidad de Innovación Docente y Académica) perteneciente a la Facultad de Ingeniería, desarrollaron durante el mes de enero de 2021, la primera versión de la Jornada de Formación Docente orientada al fortalecimiento de la práctica pedagógica de las y los académicos, en el uso de metodologías activas.

Propósito del Programa

Fomentar el uso de estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje activo y profundo de las y los estudiantes, con la finalidad de adoptarlas en el ejercicio de la docencia en la UNAB, tanto en escenarios de aprendizaje virtual como presencial, manteniendo la coherencia con los principios y objetivos institucionales plasmados en el Modelo Educativo UNAB.

Talleres

En esta Jornada se desarrollaron 4 talleres: Clase invertida, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en proyectos y Estructura de una clase sincrónica; dictados por el Dr. José Manuel Sánchez García y el Dr. Eliud Quintero Rodríguez, expertos de la Universidad de Sevilla y TEC de Monterrey respectivamente.

Enero 2021

Conociendo la Metodología de Aula Invertida

Sugerencias de trabajo en la clase invertida

Elementos teóricos, aula invertida y aprendizaje invertido

¿Qué ofrece el aprendizaje invertido?

Tendencias y recomendaciones para el aula invertida

Conociendo la Metodología de Proyectos (Aprendizaje Basado en Proyectos)

Aprendizaje Basado en Proyectos. Aspectos teóricos, definiciones y relevancia

Preguntas sobre Aprendizaje Basado en Proyectos

Preguntas sobre Aprendizaje Basado en Proyectos

Aprendizaje Basado en Proyectos. Aplicabilidad e implementación basada en proyectos

Conociendo la Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas?

Aprendizaje Basado en Problemas y su aplicabilidad en la Universidad

Aprendizaje Basado en Problemas. Implementación y propuestas de diseño

Aprendizaje Basado en Problemas. Cambio institucional e implementación

Diseño de una clase sincrónica

Modelamiento de una clase sincrónica

¿Cómo diseñar una clase sincrónica?

Mayo - Junio 2021

1. Estrategias de Aprendizaje Activo

Taller orientado al uso de distintas metodologías activas centradas en los y las estudiantes, que permita al cuerpo docente tomar decisiones pedagógicas que faciliten el aprendizaje significativo y profundo, en un contexto de educación presencial y remota.

Primera versión Taller 18 de mayo:

Segunda versión Taller 23 de junio:

2. Evaluación de Aprendizajes

Taller orientado a la comprensión de la evaluación como un proceso integral de la enseñanza y aprendizaje, en el que se abordarán las principales herramientas de evaluación y uso de rúbricas, en un contexto de educación presencial y remota.

Primera versión Taller 20 de mayo:

Segunda versión Taller 30 de junio:

3. Interacción Efectiva y Motivación para el Aprendizaje

Taller orientado a la revisión de prácticas pedagógicas efectivas que potencien la participación, motivación e interacción de los y las estudiantes, en un contexto de educación presencial y remota.

Primera versión Taller 25 de mayo:

Segunda versión Taller 16 de junio:

4. Taller Integrador: Rediseño de sesiones interactivas

Taller práctico donde los y las docentes aplican los aprendizajes del programa.